veru88

Thursday, May 11, 2006




El silicio

Es un elemento químico no metálico, forma parte de la familia de los carbonoideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.



¿Qué enlaces forma el silicio?

Fuerza que mantiene unidos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad, como por ejemplo:

Ø Arena y arcilla


¿Con qué elemento es capaz de unirse?

Ø Aluminio y fosforo


¿Puede unirse consigo mismo formando cadenas?

Ø Con cualquiera cuya geometría permita una aproximación adecuada y permita que una vez los dos electrones compartan un orbital, su eje mantenga por lo menos aproximadamente, la geometría del tetraedro.

¿Qué moléculas forma con el oxígeno?
Ø La goma silicona, un polímero sintético tiene propiedades una fuerte estructura química silicio-oxígeno que le da al elastómero sus únicas de desempeño.

Ø¿Qué características poseen estas moléculas?

Poseen una alta resistencia al desgarro y a la tracción, buena elongación, gran flexibilidad y un rango de dureza entre 5 a 80 dureza.

¿Por qué no se basa la vida en el silicio?


Es difícil.

Empezando porque el silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos de silicio y oxígeno (es decir de sílice) carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas del orden de 1.000ºC (temperaturas típicas de la lava fundida, pero no de los seres vivos). Sólo existen unos compuestos de silicio que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos; son las siliconas, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, pero si nos fijamos bien, ya se nos coló el carbono por el camino... De todos modos, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales, no se conoce ninguno en un ser vivo

1 Comments:

  • Desde España, tierra de conquistadores te damos las gracias por haber realizado este increible trabajo.

    Un saludo. Besitos pa tu face

    By Blogger Julia Teston, at 3:11 AM  

Post a Comment

<< Home